miércoles, 16 de octubre de 2013

Consejo Escolar del día 10 de octubre de 2013

El pasado día 10 de octubre se celebró Consejo Escolar del CRA. La reunión tuvo lugar, esta vez, en Pezuela y a ella asistimos los dos representantes del municipio: Mª Jesús como representante de familias y Juan como representante del Ayuntamiento.

El principal punto del orden del día era la lectura y aprobación de la Programación General Anual (PGA) del curso 2013-14. Una vez analizado el extenso documento, elaborado por el Equipo Directivo del Centro, fue aprobado con el voto a favor de los presentes. Para poder consultarlo, lo tenéis disponible tanto en la Secretaría del centro (en Anchuelo) como en el propio Ayuntamiento. En él se incluye el dato de matrícula definitiva en los diferentes centros del CRA, en lo que cabe destacar que este curso el centro de Pezuela (45 estudiantes) vuelve a superar en matrícula al de Corpa (37 estudiantes), aunque tenemos un estudiante menos que el año pasado a principio de curso. Así las cosas, la Dirección ha definido 3 grupos para nuestro centro:

  • Infantil, con 20 estudiantes (6 de 3 años, 10 de 4 años y 4 de 5 años)
  • 1º, 2º y 3º, con 14 estudiantes (5 de 1º, 3 de 2º y 6 de 3º)
  • 4º, 5º y 6º, con 11 estudiantes (2 de 4º, 4 de 5º y 5 de 6º).

Sin embargo, para mejorar la consecución de los objetivos propuestos, se han establecido desdobles en los horarios en las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés que, en la práctica, reproducen para esas asignaturas la estructura de 3 aulas de Primaria que hemos tenido hasta ahora (1º y 2º por una lado, 3º y 4º por otro, 5º y 6º por otro).

Los horarios programados han tenido que modificarse debido a la incorporación al centro de una Auxiliar de Conversación en Inglés, que visitará 3 jueves al mes el centro de Pezuela, con horario de 10:00 a 14:00 (4 horas semanales).

Respecto a lo redactado en el PGA, la dirección señaló que faltaba incluir dos proyectos, entre los que se encuentra el Proyecto "Reforesta", desarrollado por los docentes de nuestro centro el curso pasado y que se pretende llevar a cabo también el presente curso. Ambos proyectos se difundirán a todas las localidades por si se quisieran llevar a cabo allí también.

Por otra parte, para fomentar la comunicación con las familias, la web del centro mostrará próximamente diversos documentos relativos al funcionamiento del centro, junto con una descripción de cada uno de ellos. En este sentido, también se fomentará el desarrollo de blogs del profesorado y de aula (que sirvan como agenda para estudiantes y familias), y la comunicación entre el profesorado y las familias a través de correo electrónico. También se estudia la implantación del proyecto "Aula Planeta", para tercer ciclo, que permitirá la programación digital de las clases a través de Internet y que se estima que pueda empezar a funcionar antes del mes de noviembre.

También se comentaron algunas modificaciones del Reglamento de Régimen Interno, que se muestran en el librillo que, como cada principio de curso, la Dirección ha distribuido ya entre las familias. Por cierto: hay una errata en ese librito en la sección del Consejo Escolar: los miembros del mismo están mal.

Dada la precaria situación generada a causa de los continuos recortes en los gastos a que se ve obligado el centro, se limitará el número de fotocopias a realizar, aunque éste aún no está definido. De esa forma, la Dirección tratará de contener uno de los principales gastos del centro.

Hay una nueva orientadora (Pilar Galán Zafra, que atenderá los miércoles, de 09:00 a 15:00), siendo Adoración Morales Gómez la Directora de Área y Ruth Neches Olaso la Inspectora.

El día 22 de octubre tendrá lugar la reunión anual que realiza la Dirección con las familias en Pezuela. Se celebrará en la Sala de Cultura, en la parte de atrás del Ayuntamiento.

Las clases de este curso finalizarán el viernes 20 de junio (último día lectivo) y, dado que el tercer trimestre quedaría muy corto este año, se ha decidido adelantar al 24 de marzo la evaluación del segundo trimestre.

Por último, la Dirección también informó de que, de las 7 becas concedidas el pasado curso para libros, 2 de ellas no se abonaron debido a que el ayuntamiento de Santorcaz se hizo cargo de su coste. Ese dinero se empleó para la compra de un lote de libros.

Una vez comentada por la Dirección la Programación General Anual, ésta fue aprobada por el Consejo Escolar.

En el turno de ruegos y preguntas, se sometió a votación una propuesta mía para que la denominación del "Festival de Navidad", tal y como figuraba en la PGA, se cambiara por "Festival de Invierno", con el fin de hacer esta celebración más inclusiva para todos los estudiantes y familias. Tras un debate sobre el asunto, mi propuesta fue rechazada con un solo voto a favor, tres votos en contra y tres abstenciones. Hay que señalar que el voto de los ayuntamientos lo ostenta una de las cinco localidades del CRA anualmente, rotativamente, y que este curso el voto no corresponde a Pezuela, con lo que yo no pude votar a favor de mi propia propuesta.

Por último, señalé que el desdoble que se realiza 3 días a la semana con la docente de Apoyo para atender al aula de Infantil de Pezuela me parecía insuficiente, dado que este curso esa aula tiene una matrícula muy elevada (20 estudiantes). La Dirección indicó al respecto que no había posibilidad de incrementar ese apoyo, pues las localidades de Valverde y Corpa también precisan de él. La Directora admitió que se planteó la posibilidad de cambiar un docente de Primaria por uno de Infantil en nuestra localidad, pero juzgó más conveniente mantener los desdobles de los grupos de Primaria tal y como se ha descrito más arriba, teniendo en cuenta que no hay más recursos. Sin embargo, la Dirección aclaró que las familias podrían tratar directamente este tema con la Dirección de Área o la Inspección.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Esto está pasando aquí al lado:

    http://www.huffingtonpost.es/2013/10/11/carta-clase-religion_n_4085572.html.

    Pequeños gestos para evitar la discriminación de los estudiantes no son insignificantes.

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