miércoles, 2 de julio de 2014

Consejo Escolar del día 27 de junio de 2014

El pasado 27 de junio tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar en la localidad de Anchuelo. De los representantes de Pezuela, sólo acudí yo, como el representante del Ayuntamiento.

En la lectura del borrador del acta de la sesión anterior (29 de enero de 2014) hice notar que se incluía explícitamente como un punto del orden del día de esa sesión una cuestión que fue tratada en el turno de ruegos y preguntas, sin figurar en el orden del día de la convocatoria. El Secretario del Consejo Escolar tomó nota de mi sugerencia.

Sobre el orden del día de la sesión del día 27, pregunté la causa por la que no se había incluido en el mismo el punto de "Pronunciamiento del Consejo Escolar acerca de la LOMCE", tal y como solicité en la última reunión y en la que, en un principio, la directora parecía haber dado su visto bueno a su inclusión. Según su opinión, el Consejo Escolar no es el lugar adecuado en el que tratar este tema, pues la LOMCE no es competencia del Consejo Escolar. Yo, asumiendo que las leyes educativas no son competencia del Consejo Escolar, expuse que, sin embargo, éste tiene derecho a pronunciarse sobre cualquier tema, en especial sobre una legislación que afecta directamente a las competencias del Consejo Escolar, recortándolas en favor de la Dirección de los centros. En ese momento, la directora explicó que, para que se incluya un punto en el orden del día de una sesión, debe ser solicitado a la Dirección por al menos 1/3 de los componentes del Consejo Escolar, aunque dio a entender que su decisión sería, en tal caso, no acceder a tal petición. Yo recriminé a la Directora el hecho de no haber aportado esa información en la anterior reunión, en la que solicité la inclusión del punto en el orden del día, y esperar a hacerlo ahora, cuando el orden del día estaba ya fijado y no era posible incluir este tema por ese procedimiento.

En la lectura y aprobación de la Memoria del curso 2013-14, la Directora echó en cara al Ayuntamiento de Pezuela de las Torres el haber solicitado el servicio de comedor escolar sin haberlo puesto en conocimiento de la Dirección. También hizo referencia al tríptico editado y distribuido por el AMPA con el que se animaba a la matriculación del alumnado en nuestro centro. Según la Memoria, el tríptico había sido elaborado por el Ayuntamiento y el AMPA, pero yo aclaré que la elaboración y distribución del tríptico había sido tarea exclusiva del AMPA y que la alcaldesa, lejos de colaborar, nos había negado la ayuda del Ayuntamiento que le solicitamos para su distribución. La Directora afirmó que ese dato se corregiría de la Memoria.

Sobre la previsión de distribución de aulas y profesorado en los centros realizada en base a los datos provisionales de matrícula para el curso 2014-15, la Directora informó que se prevé, para Pezuela, la siguiente distribución:
  • 1 aula de Infantil con 20 estudiantes;
  • 1 aula de 1º, 2º y 3º de Primaria con 11 estudiantes;
  • 1 aula de 4º, 5º y 6º de Primaria con 13 estudiantes.
Además, se mantendrá a la profesora de conversación en Inglés.

Ello implica perder un maestro de Primaria y no atender a la necesidad ya expuesta durante este curso pasado de ampliar los recursos dedicados a Educación Infantil, puesto que este curso ha sido muy difícil atender a esta aula dada sus características. Sin embargo, la Directora informó de que se harán desdobles 2 o 3 veces por semana para separar a los estudiantes en grupos más pequeños, en especial en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

A continuación se muestra la distribución del número y porcentaje de estudiantes por centros, comparando los datos del curso recién acabado (2013-14) con la actual previsión para el 2014-15:

Localidad Curso 2013 - 14 Curso 2014 - 15 (Previsión) Incremento
Anchuelo 92 36% 100 38% 2%
Corpa 39 15% 41 16% 1%
Pezuela 45 18% 44 17% -1%
Santorcaz 63 25% 58 22% -3%
Valverde 17 7% 18 7% 0%
Total  256 100% 261 100% 0%

Si bien disminuiría ligeramente el porcentaje de estudiantes que representarían para el próximo curso los matriculados en Pezuela respecto al total de estudiantes del CRA, también es cierto que el número de docentes del CRA se va a mantener en 26 para el 2014-15. Y si en el 2013-14 el porcentaje de docentes del CRA que se dedicaban en exclusiva a nuestro centro (15%, 4 de 26) estaba ya por debajo del porcentaje de estudiantes matriculados en él (18%), si la previsión para el 2014-15 se lleva a cabo, la situación será aún más desfavorable, teniendo sólo el 12% del profesorado (3 de 26), frente al 17% del alumnado. Sin embargo, teniendo en cuenta el número de aulas previstas en todo el CRA (18), el número de aulas previstas para Pezuela (3) sí que se ajusta más al porcentaje de estudiantes (17%, 3 de 18).

La Memoria del curso 2013-14 fue aprobada por unanimidad.

En el punto de Informaciones varias del Equipo Directivo, la Directora informó de algunos cambios que supondrá la entrada en vigor de la LOMCE (Ley Wert), de los que destacó los siguientes:
  • Desaparecen los ciclos: sólo se consideran los cursos.
  • Educación Infantil seguirá igual que hasta ahora.
  • Los contenidos de 6º de Primaria se equipararán a los actuales de 1º o 2º de la ESO.
  • La ratio de estudiantes por aulas es libre, aunque en la Educación Pública será de aproximadamente 28 estudiantes.
  • Se podrá repetir un curso en Primaria y, si acaso, una segunda vez en 6º curso.
  • El número de sesiones de Lengua aumenta hasta 6.
  • En Inglés, el número de horas semanales aumenta hasta 3, equivalentes a 4 sesiones de 45 minutos.
  • En Matemáticas, el número de horas semanales aumenta hasta 5.
  • En Conocimiento del Medio, se darán 2 horas semanales en 1º y 2º y 3 horas en 3º, 4º, 5º y 6º.
  • No se impartirá Educación para la Ciudadanía.
  • Las horas de Educación para Valores y su alternativa, Religión Católica, se mantienen en una hora y media semanales. Ambas asignaturas serán evaluables.
Sobre el Servicio de Comedor, la Directora informó que las empresas de catering deben cobrar, como mínimo, 20 comidas al día, con un precio aproximado de 4,80€ diarios y que harían falta dos personas para cuidarlo, de las que la empresa aportaría una y el Ayuntamiento otra, con una dedicación de 2 horas y media diarias. Además, las aulas donde se preste este servicio requieren unas condiciones mínimas y el visto bueno de Sanidad.

En el turno de ruegos y preguntas, yo solicité que en los boletines de calificaciones figuren expresamente los aspectos evaluados en Educación para Valores, del mismo modo que figuran los de Religión Católica. La Directora informó de que se hará así, al ser ambas asignaturas evaluables.

El Consejo Escolar aprobó por unanimidad manifestar su apoyo a la solicitud del AMPA y el Ayuntamiento de Pezuela de las Torres de un servicio de comedor en el municipio.

Sobre el pronunciamiento del Consejo Escolar sobre la LOMCE, ya comentado más arriba, yo señalé, con la intención de llegar a un acuerdo, y ante la postura de la Directora de no permitir incluir ese punto en el orden del día, la posibilidad de convertir el documento en una hoja de firmas con un encabezado que identifique a los firmantes como componentes del Consejo Escolar.

Por último, comenté con la Dirección el problema que había surgido en Pezuela con los sobres de matrícula para el instituto de los estudiantes salientes de 6º de Primaria: los sobres de matrícula no llegaron a nuestro municipio hasta sólo 3 días antes de finalizar el plazo para presentarlas en el instituto, después de mucho insistir por parte delas familias. La Directora me informó de que, antes, el plazo fijado por el instituto Senda Galiana era más tarde, a partir del 1º de julio, pero que este año lo habían adelantado al 27 de junio sin avisar al CRA. Además, el fin de curso fue el día 20 de junio, y hasta el día 23 no se pudieron hacer los expedientes académicos, pues hasta ese día la Dirección no recibió todas las notas desde Pezuela. Eso provocó que la elaboración de los expedientes requiriera hacerse a marchas forzadas. A pesar de ello, los sobres de matrícula estuvieron en Pezuela el día 24, martes, y toda la documentación de los expedientes, ya finalizados, no fue posible que llegara a nuestro municipio hasta el jueves, 26, a las 9 de la mañana. En este sentido, la Dirección me transmitió que se hizo todo el esfuerzo posible para tratar de que se pudieran presentar las matrículas dentro del plazo, a pesar de los inconvenientes que para la Secretaría habían supuesto el adelanto de la fecha tope por parte del instituto.

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