viernes, 19 de junio de 2015

Rechazo al cambio de los libros de texto

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” nos envía el siguiente comunicado:

Nuestro movimiento asociativo demanda que no se cambien los libros de texto actuales. Muchas familias no pueden, y ninguna debemos, afrontar costes por los libros de texto y los materiales curriculares, puesto que deben ser totalmente financiados con fondos públicos para cumplir con el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza.

En este sentido, os pedimos que hagáis lo posible para que vuestros centros educativos no cambien los libros que se han usado en el actual curso escolar, porque la excusa de la LOMCE no justifica el gasto de la compra de nuevos libros existiendo otras alternativas posibles, exigiendo que ello sea así ante los equipos directivos y los Consejos Escolares. Es más, os animamos a que apoyéis a los docentes que decidan trabajar sin libros de texto. Ello, además de ser perfectamente posible, está dando muy buenos resultados en todos aquellos centros educativos que no los usan, salvo para hacerlo como bibliotecas de aula para ser consultados por el alumnado cuando es necesario, pero no como única herramienta pedagógica. El Consejo Escolar del Estado se pronunció a finales del pasado curso en este sentido, mediante una propuesta que elevó al Ministerio de Educación.

Por otra parte, sería bueno que pidáis a las familias que guarden los justificantes de pago de cualquier libro de texto. Para intentar recuperar el dinero empleado en su adquisición, os facilitamos un modelo que puede ser presentado en el Registro del centro educativo mediante el cual se solicita de forma expresa la devolución de dicho importe. Esta petición está orientada a los gastos realizados en la enseñanza obligatoria, dado que debe ser gratuita por mandato constitucional. Para esta actuación se necesitará guardar dichos justificantes.

Dado que existen centros educativos que siguen cambiando los libros, desoyendo las llamadas a no hacerlo y obviando los problemas económicos que tienen muchas familias, desde la FAPA volveremos a recoger los datos de estos centros, para lo que os mandamos un cuestionario fácil de rellenar para que nos lo mandéis por correo electrónico, o postal, de forma que podamos hacer un informe con los datos recibidos.

Por último, con relación a los bancos de libros de texto, os animamos a ponerlos en marcha donde no existan y a potenciar los existentes. Para ayudar a ello, la FAPA tiene una herramienta de gestión para el intercambio de libros de texto en la Web de la federación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario